La tarde del pasado jueves 16 los amantes de los toros y la fiesta brava se dieron cita en el espacio Giraluna de la Universidad Bicentenaria de Aragua (UBA) para disfrutar de un merecido reconocimiento a propósito de celebrarse los 20 años de la Fundación Amigos Taurinos de Aragua y los 9 años de la cátedra libre de arte y tauromaquia Cesar Girón de la universidad.

Como parte de las actividades para celebrar estos aniversarios, en la Galería de Arte GAUBA se inauguró la exposición la Tauromaquia de Picasso, donde se expusieron 14 reproducciones de los trabajos desarrollados por Pablo Picasso sobre la fiesta taurina. Estas litografías fueron donadas por el Dr. Mora Márquez, para engrandecer el patrimonio cultural de la universidad.

En los espacios de la GAUBA están dispuestas estas piezas y todos los asistentes a la actividad entre ellos artistas, cultores y seguidores de la fiesta brava disfrutaron de la exposición, y agradecieron por el gran trabajo realizado por el equipo de Dculpri y la Galería de Arte.

La licenciada Idelisa Rincón, encargada de la Dirección de Cultura, Prensa y Relaciones Institucionales de la UBA y el Rector Presidente de la institución Basilio Sánchez, aseguraron que en nuestra Alma Mater siempre habrá espacio para promover el arte desde todas sus tendencias y exaltar nuestra cultura.

Reconocimientos

Lo integrantes de la fundación Amigos Taurinos de Aragua asistieron en pleno y manifestaron su agrado al recibir tan importante reconocimiento por su trabajo en mantener viva la fiesta taurina en el estado a pesar de las restricciones que existen en el país actualmente. El Dr. José Domingo Mora Márquez, encargado de la cátedra y amante de los toros señaló que esta afición es un patrimonio cultural del país y en especial de Aragua, “a pesar de esta guerra antitaurina, que no ha cuajada, los seguidores de la fiesta brava siguen de pie, y estamos seguros que esta situación pasará”, expresó.

En representación de la fundación Jorge Díaz, agradeció la deferencia que tuvo la universidad para con esta peña y aseguró que siguen trabajando para mantener el espíritu de las corridas en la entidad. A su juicio, quienes van en contra de este arte popular, hablan sin conocer el corazón de las corridas y todo lo que esta afición conlleva. “Son muchos los aspectos positivos a resaltar y se deben poner cada consideración en su justo lugar. Existen otros deportes donde también los animales padecen y sin embargo siguen vigentes”, destacó.

Por su parte, el Dr Otto Medina, seguidor de la fiesta brava presente en la actividad y quien desde ahora en adelante manejará la coordinación de la Cátedra libre de arte y tauromaquia Cesar Girón, informó que desde el aspecto legal un grupo de abogados está trabajando para interponer un recurso de apelación contra la medida que prohíbe la corrida de toros.

Prensa UBA

Glorianny González