En la Universidad Bicentenaria de Aragua pionera en la aplicación del Método Transcomplejo se llevó a cabo la ponencia del Dr Jorge Rodriguez Jaimes explicando las bases y orientaciones de dicho método, a alumnos de pregrado y postgrado tanto de esta Alma Mater como de la UPEL, Universidad de Carabobo y la Universidad Tecnológica del Centro; para conocer más a fondo esta forma de articular la investigación cualitativa y cuantitativa para poder temer nuevas vías de indagación.
Waleska Perdomo integrante de la Red de Investigadores de la Transcomplejidad dio los detalles del evento que agrupó a más de 60 participantes, quienes presenciaron las intervenciones de la presidente de la REDIT Dra. Crisálida Villegas G., y del Dr. Jorge Rodríguez Jaimes quienes ofrecieron una disertación sobre este método innovador y reconocido a nivel mundial.
“Este método es una de las líneas matrices más importantes de la Universidad en lo que es la investigación y desarrollo de conocimientos y aplicaciones tanto en pre grado y post grado, por eso se plantea la posibilidad de compartir experiencias con invitados de otras universidades de la región, para vivenciar aspectos de las nuevas formas de indagación”.
Con el método transcomplejo se articula la investigación cualitativa y cuantitativa, desarrollando nuevas vías de observaciones y desarrollos de temas, nuevas formas de pensar y solucionar. Siendo la Universidad Bicentenaria de Aragua pionera en este método se da pie a proyectos como éste llevado a cabo en los espacios de la Galería de Arte GAUBA.
Un método de investigación ya no es suficiente para conocer una realidad. Investigar en la complejidad, la hiperconectividad, la incertidumbre y la borrosidad requieren de nuevas vías de indagación. El MIT, es un sendero que va más allá de los métodos que aún no conoces.
Prensa UBA Dculpri.