Con gran alegría y un sentimiento de orgullo por lo hecho en Venezuela la Universidad Bicentenaria de Aragua (UBA) a través de la Dirección de Cultura, Prensa y Relaciones Institucionales (Dculpri) realizó el pasado jueves en el espacio Giraluna de la Universidad Bicentenaria de Aragua el homenaje a Un Solo Pueblo, donde diversas agrupaciones de la costa aragüeña dedicaron sus mejores temas a esta agrupación insigne venezolana que arriba a sus 41 años de fundación.

La actividad inició a las cinco de la tarde y contó con la presencia de todas las autoridades de la institución, el Rector Presidente Dr. Basilio Sánchez, el secretario general Dr. José Domingo Mora Márquez y demás decanos y directores de nuestra alma mater. Las palabras de bienvenida las ofreció la licenciada Idelisa Rincón, encargada de la Dirección de cultura, prensa y Relaciones Institucionales quien se paseó por los grandes éxitos que a lo largo de vida ha tenido Un Solo Pueblo y agradeció la presencia de los músicos, la población estudiantil y de la comunidad aragüeña en general que se dio cita para disfrutar de un evento totalmente gratuito.

Agrupaciones como Makuaya, Cumaragua, Algo Diferente y los tambores de la UNES formaron parte de este homenaje. Jesús Querales y el resto de los integrantes de Un Solo Pueblo agradecieron la deferencia que tuvo la universidad para con ellos y aseguró que los espacios de la universidad sirviendo como escenario para su reaparición en la escena artística venezolana y aragüeña.

Querales detalló que se preparan para ofrecer un producto de calidad al país con nuevas producciones musicales, discos y proyectos que prometen rescatar la esencia de Un Solo Pueblo y lo sabroso de la música Afro Venezolana. Los representantes de las otras agrupaciones manifestaron su agrado por la invitación y aseguraron que actividades como estas deben repetirse en función de que el trabajo que realizan los cultores y artistas sea valorado.

El ritmo de los tambores y los cueros se extendieron hasta pasadas las ocho de la noche y ni la lluvia fue impedimento para que Un Solo Pueblo y las demás agrupaciones siguieran tocando y el público presente bailando y coreando las canciones. El punto final de la velada fue protagonizado por Miguel Parra y su Saxo que enamora, quien interpretó más de 5 temas que pusieron a bailar a los presentes. La Universidad Bicentenaria de Aragua se enorgullece en recibir al talento venezolano y enaltecer el valor de la música venezolana.

Glorianny González