¿Emigrar o quedarse?
En un ambiente de pluralidad y respeto se llevó a cabo, este miércoles 20 de junio, la séptima edición del Debate Interescuelas de la Universidad Bicentenaria de Aragua durante la cual estudiantes de Comunicación Social y de Derecho abordaron el tema: ¿Emigrar o quedarse?
La actividad, organizada por la Dirección de Cultura, Prensa y Relaciones Institucionales (Dculpri), estuvo presidida por el honorable Comité de Debates y fue dirigida, como de costumbre, por el moderador oficial de este importante evento ubista, el profesor Eufrosino González.
Valiéndose de argumentos fuertes y muy bien sustentados, las estudiantes de la escuela de Comunicación Social: Zaydubis Ladera, María Cárdenas y Roselena Rodríguez expusieron por qué emigrar es, según ellas, la mejor opción en estos tiempos de crisis. Mientras que las estudiantes de Derecho: Laura Rivas, Jerling Altuve y Migse López, defendieron la tesis de quedarse en el país para contribuir activamente en la salida de esta terrible coyuntura económica, social, política y humanitaria.
Las estudiantes respondieron interrogantes como: ¿Se puede surgir económicamente en Venezuela sin emigrar? ¿es posible contribuir con el desarrollo de Venezuela estando fuera? ¿o sólo los que se quedan tienen la oportunidad de luchar por ellos mismos y a su vez por el país?
Tras 2 horas de debate en el Salón Simón Bolívar, las futuras comunicadoras sociales se mantuvieron a favor de la diáspora alegando que “emigrar es un proceso natural del ser humano”, mientras que las futuras abogadas insistieron en que “la migración actual no tiene nada de natural”.
Al final, y por tan sólo 1 punto de diferencia, la escuela de Comunicación Social se alzó como ganadora recibiendo como premio, cortesía de la Universidad Bicentenaria de Aragua (UBA), un diplomado 100% subsidiado para: Ladera, Cadenas y Rodríguez.
De esta manera, la UBA mantiene abiertos los espacios para el debate competitivo buscando fomentar el pensamiento, la idea y la humanización dentro del estudiantado ubista.