PrensaUBA Dculpri.- El pasado viernes 16 de marzo, las puertas de la Galería de Arte de la Universidad Bicentenaria de Aragua (GAUBA) se abrieron para recibir a un nutrido grupo de estudiantes de doctorado y postdoctorado de esta Alma Máter, quienes tuvieron el placer de compartir durante un conversatorio de diálogos transcomplejos con el Dr. Gustavo Muñoz Cuenca, profesor Jubilado de la Universidad Experimental Pedagógica Libertador (UPEL-Maracay) y reconocido catedrático en el ámbito académico internacional.

Cuenca compartió con los presentes su visión sobre la investigación estratégica como algo más que metodología, al tenor de las dinámicas sociales, políticas y económicas actuales. Asimismo, felicitó a esta universidad por impulsar “experiencias académicas tan nutritivas” en alianza con la Red de Investigadores de la Transcomplejidad.

Fue la Dra. Crisálida Villegas, directora del fondo editorial de la UBA y coordinadora de la actividad, quien agradeció al ponente, en nombre de todos, por la exquisita disertación ofrecida sobre esta forma de estudio que busca obtener nuevas soluciones en el campo de la investigación y que ha venido rompiendo paradigmas.

“No hay dudas. La investigación estratégica del Dr. Cuenca es una forma de pensar transcomplejamente y por eso, luego de oírlo con atención nos dimos cuenta de que nuestro ponente era transcomplejo mucho antes que nosotros”, aseguró Villegas con profunda satisfacción.

En este orden de ideas, la doctora explicó que “la transcomplejidad no es más que una forma de pensamiento que tiene 2 grandes características. La primera de ellas, es la complementariedad. ¿La complementariedad de qué? De teorías, de pensamientos, de ideas, de métodos, es decir, que para ver la realidad de forma más completa necesitamos integrar lo cualitativo con lo cuantitativo, lo subjetivo con lo objetivo, lo filosófico con lo científico, lo artístico, lo dialéctico, incluso lo mítico.”

“La otra característica – prosiguió explicando Villegas- es el trabajo en equipo porque realmente una persona no puede estudiar sola todos esos campos. Se necesita entonces un equipo integrado por: el científico, el filósofo, el poeta, el educador y eso se da perfectamente en las universidades porque la universidad es una comunidad de pensamientos con diferentes profesionales”.

Es por ello que la directora del fondo editorial de la UBA aprovechó la ocasión para invitar a toda la comunidad aragüeña al próximo evento de este tipo, que se llevará a cabo el próximo 6 de abril a las 2 pm en el mismo lugar, contándose con la prestigiosa participación del Dr. Jorge Rodríguez cuya ponencia será sobre el método integrador transcomplejo.

“La idea es compartir y dialogar sobre transcomplejidad de forma periódica. Por eso, hacemos extensiva esta invitación a todas las universidades, a todos los investigadores”, puntualizó la dama no sin antes señalar que estas actividades son de entrada libre, totalmente gratuitas.