Escuela de Derecho
Escuela de Contaduria Pública
Escuela de Comunicación Social
Escuela de Administración de Empresas
Escuela De Psicologia
Escuela de Ingenieria Electrica
Escuela de Ingenieria de Sistemas

Dr. Javier Méndez Márquez, Decano de Educación Continua y Permanente para América Latina, de la Universidad Bicentenaria de Aragua, designado para tal responsabilidad el 21 de mayo de 2015, según consta de resolución de Consejo Universitario Nro. 083-15.

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La Universidad Bicentenaria de Aragua, dinamiza la actividad del Decanato de Educación Continua y Permanente para América Latina, mediante acuerdo de cooperación académica, suscrito desde el año 2013, con la organización Enlace Latinoamericano de Universidades C.A. (ENLAUNIV, C.A.), institución conducida por el Dr. Oscar Cárdenas, director académico, teniendo como fin la promoción y difusión de Programas de Estudios Avanzados, Diplomados, Seminarios y Congresos, entre otras actividades académicas de actualidad e interés para la comunidad.

Desde este convenio, se ha profundizado la transferencia de conocimiento y desarrollo profesional a un gran número de participantes de la región occidental del país.

Recientemente, el Consejo Universitario de la Universidad Bicentenaria de Aragua, a través de la resolución Nro. 079-17 del 03 de mayo del año 2017, autoriza a Enlace Latinoamericano de Universidades CA para que conjuntamente con la organización Enlace Latinoamericano de Universidades SAS, NIT 901017014-6, inscrita y certificada en la Cámara de Comercio de Cúcuta, Republica de Colombia, promueva y desarrolle actividades atribuidas al Decanato de Educación Continua y Permanente para América Latina, de la Universidad Bicentenaria de Aragua, en la República de Colombia, velando por el cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 27 del decreto Nro. 2566 de septiembre 10, año 2003 referido a requisitos para el ofrecimiento y desarrollo de programas académicos de Educación Superior.


El 16 de noviembre de 2017, en comunicación Nro. CNU-CCNPG- 0732-17 emitida por el Dr.Ovidio Andrés Charles Van Glover, Coordinador del Consejo Consultivo Nacional Postgrado (CCNPG), según G.O. N° 39.854 del 31 de enero de 2012, se NOTIFICA que todos y cada uno de los programas de postgrado de la Universidad Bicentenaria de Aragua (UBA) que han sido gestionados y evaluados por el CCNPG –órgano dependiente del Consejo Nacional de Universidades (CNU) – aparecen publicados en la Página Web del precitado órgano, como puede apreciarse en el siguiente cuadro:

GRADO ESPECIALIZACIÓN: Nueve (9) Programas GRADO MAESTRÍA: Trece (13) Programas GRADO DOCTORADO Un (1) Programa
  • Especialización en Derecho Laboral
  • Especialización en Derecho Penal
  • Especialización en Derecho Procesal Civil
  • Especialización en Derecho Tributario
  • Especialización en Gerencia Mención: Administración
  • Especialización en Gerencia Mención: Finanzas
  • Especialización en Gerencia de Medios
  • Especialización en Ingeniería de Mantenimiento Mención: Gerencia de Seguridad y Confiabilidad Industrial
  • Especialización en Sistemas Educativos
  • Maestría en Ciencia Política Mención: Planificación del Desarrollo Regional
  • Maestría en Ciencias de la Contaduría
  • Maestría en Derecho Laboral
  • Maestría en Derecho Penal y Criminología
  • Maestría en Educación Mención: Educación Inicial (AC)
  • Maestría en Educación Mención: Gerencia
  • Maestría en Educación Mención: Gestión Educativa
  • Maestría en Educación Mención: Planificación Educativa (AC)
  • Maestría en Gerencia Mención: Administración (AC)
  • Maestría en Gerencia Mención: Finanzas (AC)
  • Maestría en Gerencia Mención: Sistemas de Información
  • Doctorado en Ciencias de la Educación (AC)

En este sentido, es oportuna la ocasión para señalar que la UBA tiene tres (3) Programas de postgrado AUTORIZADOS por CCNPG-CNU; cuatro (4) Programas de Postgrado ACREDITADOS por CCNPG-CNU; Quince (15) Programas de postgrado cuyo funcionamiento data de antes del año 1996, antes de la vigencia de la segunda Normativa. Asimismo, dispone de dos (2) programas de Postgrado AUTORIZADOS por Silencio Administrativo Positivo. De manera que, conforme a lo expuesto en la Página Web (directorio) del CCNPG, la UBA posee un total de veinticuatro (24) programas de postgrado investidos de validez legal.

De manera que es ésta una institución universitaria autorizada, debidamente, por el Estado venezolano para cumplir con las tres (3) funciones que establece la precitada Ley de Universidades, a saber: Docencia, Investigación y Extensión. Asimismo, y sin pretensiones de abundar en detalles, estimo oportuno, pertinente y necesario precisar que, al menos POR AHORA e independientemente de las posturas ideológicas, políticas, académicas o de cualquier otra índole que pudiesen asumirse (de adhesión o rechazo) respecto de los denominados Rankings Académicos de la Universidad Bicentenaria de Aragua, sus programas cumplen con los usualmente llamados “estándares de calidad”.

Misión

Coadyuvar al desarrollo de talentos universitarios, a partir de procesos flexibles y continuos de transformación y perfeccionamiento del conocimiento, nutridos por una cosmovisión latinoamericana, creativa e integradora, y bajo la observancia de valores humanos relacionados con la diversidad, la alteridad, la democracia, y el respeto a los derechos humanos.

Visión

Consolidarse como Decanato líder en la Educación Continua y Permanente para América Latina, para lo cual desarrollará una gestión multidimensional, acorde al actual contexto mundializado y complejo, con enfoque humanista, andragógico, y autopoiético, que estimule la reflexión en torno a la internacionalización de sistemas y procesos educativos orientados por principios de pertinencia, calidad, complementariedad y eficacia, en la búsqueda permanente de la elevación del nivel educativo, y bienestar general de los ciudadanos venezolanos y latinoamericanos.

Objetivo General

Ofrecer educación continua y permanente a la comunidad de América Latina, de acuerdo a las realidades, necesidades y expectativas de la ciudadanía, asegurando la pertinencia y la calidad en la prestación del servicio de educación, como razón propulsora de la internacionalización de la Universidad Bicentenaria de Aragua en el contexto latinoamericano.

Objetivos Específicos

  • Promover la generación y transferencia de conocimiento mediante proyectos académicos, para la formación integral de ciudadanos, mediante procesos educativos transcomplejos, que permitan la profesionalización, profundización y desarrollo profesional tendentes a renovar, ampliar y elevar los niveles científicos, tecnológicos, humanísticos y profesionales, desde posturas críticas de las diferentes realidades contextuales en las que habitan; así como en la Comunidad Universitaria, con miras a fortalecer su posicionamiento académico mediante la promoción de convenios de integración y cooperación con Universidades e Instituciones de América Latina.
  • Afianzar la participación de los diferentes entes académicos, en la búsqueda de nuevos conocimientos técnicos, científicos y humanísticos para el perfeccionamiento, mejoramiento y actualización continua del talento humano a nivel interinstitucional y extrainstitucional, con atención a la diversidad, que trascienda de lo individual a lo colectivo; para contribuir a la solución de nudos críticos en los diferentes sectores económicos, sociales, ambientales y educativos, y fundamentando la acción formativa en los nuevos paradigmas educativos, cuya transferencia permita la calidad y pertinencia de los sistemas universitarios.
  • Consolidar un estilo innovador basado en los aportes de las TIC en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, para la producción y aplicación del conocimiento al servicio del hombre, enalteciendo los valores morales y éticos, mediante una educación continua y permanente de avanzada.
  • Realizar y validar un sistema de investigación científica-tecnológica de co-labor para la producción y aplicación del conocimiento propio del ámbito latinoamericano, orientándolo a la transformación de la región, desde los postulados de la transcomplejidad de la educación Ubista, como Alma Mater que auspicia la construcción colectiva de ciencia y conocimiento contextual.
  • Desarrollar una amplia gama de servicios y actividades que apoyen y complementen los Programas educativos a nivel internacional, generando más y mejor bienestar social.