La Universidad Bicentenaria de Aragua en conjunto a la Dirección de Cultura, Prensa, y Relaciones Institucionales (Dculpri), abrió sus puertas el pasado jueves 8 de diciembre para recibir al reconocido político venezolano, Eduardo Fernández, quien utilizó los espacios del auditorio Dr Emilio Medina de esta Casa de Estudios, para presentar su más reciente obra literaria titulada “Aquí y Ahora”.

El evento contó con la participación de las autoridades de la universidad quienes durante la actividad ofrecieron sus palabras de reconocimiento al trabajo político que ha realizado Fernández a lo largo de su carrera política. El Rector-Presidente, Basilio Sánchez, se dirigió a los presentes y dio unas palabras de esperanza en torno a la situación que atraviesa actualmente el país a nivel económico, político y social. Por su parte, el Dr. José Domingo Mora Márquez, aseguró que todos los venezolanos deben poner su grano de arena para que cambie el país, “no se puede tener una Venezuela distinta, sin un venezolano distinto”, dijo.

El Decano de Investigación, Extensión y Postgrado, Dr Juan blanco Peñalver fue el encargado de leer el basto currículo del autor, quien entre sus logros ostenta su grado como Abogado egresado de la Universidad Católica Andrés Bello,  un master en Desarrollo Económico en el Instituto de Estudios Sociales de la Haya, en el año 1967 un Master de Ciencias Políticas en la universidad de Georgetown en Washington y actualmente es el presidente del Centro Internacional de Formación y Políticas Públicas (IFEDEC), uno de los centros de promoción de la democracia más importantes de la república.

Durante su ponencia, Eduardo Fernández, explicó que sus grandes logros y experiencias vividas lo inspiraron a elaborar este libro.  Su título “Aquí y Ahora”, hace referencia a la Venezuela actual, los grandes acontecimientos que vivió el país durante el 2016. “Esta obra literaria trata de hacer ver y reconocer que Venezuela es un país lleno de oportunidades y hermoso, que actualmente presenta 5 enfermedades afortunadamente no terminales, y que aún se puede luchar por superar y corregir los defectos” comentó Fernández.

El libro presenta propuestas concretas para superar la crisis en el orden político, para lo cual destacó se requiere más y mejor democracia. En lo económico considera necesario la eliminación de “controles artificiales” como el control de cambio y el control precio. En el aspecto social enfrentar los problemas de pobreza y llevar al pueblo mejor educación, en lo cultural pasar del rentismo petrolero a una cultura productiva y finalmente en el orden moral hacer un gran esfuerzo por derrotar la corrupción, la delincuencia, construir un país armonioso, y volver a ser un país de inmigración y no de emigración.

Posterior a la presentación oficial del libro, Fernández en compañía de las autoridades académicas procedió al bautizo de la pieza literaria con la que esperar enviar un mensaje de cambios y prosperidad a los venezolanos en estos momentos de crisis.

Mayra Goyo- Prensa UBA