Prensa UBA Dculpri.- La Artista Miriam Castillo visitó la Galería de Arte de la Universidad Bicentenaria de Aragua, Gauba, este lunes 5 de Febrero con la intención de experimentar con el arte libre e ingenuo que caracteriza las expresiones populares, como parte de la programación que se tiene preparada en el marco de la IX Bienal del Arte Popular Bárbaro Rivas.

Jóvenes Ubistas del taller de educación no formal para las artes en el área de  Dibujo y Pintura que impulsa la Universidad Bicentenaria de Aragua estuvieron presentes en el taller impartido por la pintora popular, quien los orientó sobre como expresar el arte de una manera libre e imaginativa.

Esta actividad se llevó a cabo en las afueras de la Gauba, disfrutando de los espacios al aire libre, donde los estudiantes pudieron expresar su creatividad en un pliego de formato medio con tendencia grande, con el uso de la tiza como muestra de las técnicas secas y la pintura al frio como muestra de las técnicas húmedas; además de esto, se trabajó sin referente visual, todo fue de la imaginación de cada integrante.

Miriam Castillo, inició sus pasos en el mundo del arte en el año 1994, cuando empezó a trabajar en galerías y comenzó a realizar obras para exposiciones colectivas, pudiendo de esa manera darse a conocer en el mundo artístico  aragüeño, mundo que la llamaba desde pequeña gracias a las enseñanzas de su padre uno de los grandes pintores y  dramaturgos  de Aragua,  nativo de Santa Cruz el reconocido Claudio  Castillo.

Cabe destacar, que en la Galería de Arte Gauba, la artista tiene una obra llamada “La matanza de los inocentes”, la cual se refiere a una metáfora sobre la matanza que a diario sufre la naturaleza y su fauna. Este espacio de encuentro para el arte y la cultura está abierto de lunes a viernes de 8:00 am a 12:00 pm y de 1:00 pm a 5:00 pm informó la licenciada Idelisa Rincón Directora de la Gauba.

“La Gauba contará con una programación especial en el marco de la IX Bienal del Arte Popular Bárbaro Rivas que se encuentra disponible a toda la comunidad Ubista y público en general amante del arte o estudiantes de la materia”, dijo la experta en arte.

Rincón detalló que para el martes 06 de Febrero de 9:00 a 10:00 a.m. se contará con una disertación  del Lic. Reinaldo Cedeño “Consideraciones sobre el arte popular”, para este miércoles 07 de Febrero de 9:00 a 10:00 a.m. se ofrecerá la disertación de Zaida García “Lo popular en la educación, la sociedad y el patrimonio”, cerrando la semana el Jueves 08 de Febrero de 9:00 a 10:00 a.m. se brindará un taller con la Artista Bárbara Colmenares “Intervención  creativa de objetos encontrados” y una disertación con el Artista Alberto Sierra “Colorido Popular que invade el espacio cotidiano”.

Seguidamente el miércoles 14 de Febrero de 9:00 a 10:00 a.m. se llevará a cabo el taller con la Artista Loredana Meza “Acercamiento a la talla en madera desde el arte popular”, el Jueves 15 de Febrero de 9:00 a 10:00 a.m. disertación con el artista Pedro Márquez denominada “La ingenuidad en los paisajes populares Venezolanos”. Para el lunes 19 de 9:00 a 10:00 a.m. le toca a Milena Matos, Investigadora del Museo de Petare hablar sobre “Contraposición arte popular vs arte contemporáneo”.

Luego el martes 20 de febrero de 9:00 a 10:00 a.m se contará con la presencia de Eduardo Bárcenas en un “Análisis de la imaginería popular presente en la UBA”; asimismo el jueves 22 de 9:00 a 10:00 a.m.  Jhonny Mendoza expondrá sobre el “Arte Contemporáneo: Alternativas artísticas en la Venezuela Actual”.  Y para cerrar el ciclo de ponencias el lunes 26 de febrero Rafael Rondón contará sobre los principios de “el Arte Popular y las letras se unen” de 9:00 a 10:00 am, cumpliendo así la programación pautada desde la Galería de Arte de la UBA, Gauba Donde el Arte y la Cultura se encuentran.