En el marco del Día del Periodista, estudiantes del 8vo trimestre de Comunicación Social, realizaron una actividad de calle en las afueras de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales en defensa de la libertad de expresión y del periodismo de opinión.
Con pancartas y habladores, los organizadores llenaron de color y sentimiento esta actividad durante la cual dejaron claro que “cada 27 de Junio se celebra el Día del Periodista en honor a la salida, en 1818, del primer número del periódico Correo del Orinoco, creado por Simón Bolívar, con la colaboración de Juan Germán Roscio y Cristóbal Mendoza (…) ¿y qué publicaban allí? ¿Información objetiva? ¿Boletines de prensa? ¡No! Su contenido era: artillería del pensamiento. Por eso, hoy, desde la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Bicentenaria de Aragua, alzamos nuestra voz para que nuestros medios de comunicación vuelvan a su esencia”, aseguró el estudiante Carlos Villanueva, uno de los organizadores.
Algo similar, agregó Laura Olivares, quien dijo parafraseando al Libertador “hoy el periodismo debe ser como el de la época de Bolívar, un periodismo que sea portavoz de la creación de un nuevo orden económico y de la información internacional desde el punto de vista de nuestros intereses, fiscal de la moral pública y freno de las pasiones, vigilante contra todo exceso y omisión culpable, catecismo moral y de virtudes cívicas, tribunal espontáneo y órgano de los pensamientos ajenos”.
Los estudiantes colocaron también atriles con papeles en blanco para incentivar a los presentes a dibujar caricaturas periodísticas, “un género que ha ido desapareciendo y que vale la pena retomar porque es una ventana hacia la crítica”, añadió Glenn Requena.
Finalmente, el resto de los organizadores: Javier Orozco, Miguelangel Gómez, Thays Moya, Leandro Silva, José Tovar y Liuber Higuera, detallaron que la actividad fue coordinada por la profesora Mercedes Carrillo Grau, quien como parte de los objetivos de la materia Periodismo de Opinión ideó esta bonita campaña.