En el marco de los 30 aniversario de la Universidad Bicentenaria de Aragua (UBA) se han realizado una serie de eventos de índole académico, cultural y deportivo, es así que el pasado 21 de julio se inauguró la exposición, denominada “Encuentro Visual: Generación artística de los años 80 y 90 en Venezuela”, donde grandes personalidades del ámbito artístico se dieron cita con 34 obras de gran nivel.

Esta exposición estuvo abierta al público desde el 21 de julio hasta el 30 de noviembre, en la Galería de Arte de la Universidad Bicentenaria de Aragua (GAUBA), siendo la muestra inaugural de la misma.

Artistas plásticos de excelente talla, entre los cuales resaltan,                                                                            Adonay Duque, Alberto Asprino, Arnoldo Díaz, Carlos Zerpa, Corina Briceño, Edgar Álvarez Estrada, Eduardo Bárcenas, Ender Cepeda, Felipe Herrera, Francisco Bugallo, Gaudi Esté, Gustavo Zajac/Harry Schuster, Humberto Salas, Jason Galarraga, Jesus Guerrero, José Caldas, J.J.Moros, José Páez del Nogal, Julián Villafranca, Julio Pacheco Rivas, Miguel Von Dangel, Nadia Benatar, Nelson Sarabia, Néstor Ali Quiñones, Nidia Delmoral, Nidia del Moral, Ramón Hernández, Ricardo Benaim, Roger Sanguino, Samuel Baroni, Saúl Huerta, Teresa Gabaldón, Víctor Julio González, y los siempre recordados Wladimir Zabaleta y Ángel Vivas Arias, quienes llenaron cada espacio de nuestra galería con sus obras representativas.

Asimismo, se realizaron una serie de eventos que hicieron resplandecer esta muestra, como las diferentes visitas guiadas a grupos de estudiantes y público en general, una serie de conversatorios con algunos de los artistas de la exposición, como lo fue: J.J. Moros, Eduardo Barcenas, Samuel Baroni, Jason Galarraga y Francisco Bugallo, donde más de 2.500 asistentes disfrutaron de esta gran exposición.

Además de esto, se llevaron a cabo talleres de dibujo y pintura, donde se desarrollaron ejercicios prácticos enfocados en la expresión plástica, los mismos se mantienen de forma constante en la Dirección de Cultura, Prensa y Relaciones Institucionales (Dculpri) de esta casa de estudios.

Otras actividades que sirvieron de marco en esta exposición, fueron el bautizo del libro “Historias de closet” de la reconocida comunicadora social María Sánchez, la ponencia denominada: “Diálogos Trascomplejos”, los diferentes cafés literarios, y el desfile de modas inspirado en los años 80 y 90, el cual se denominó  “Lentejuelas, Canutillos y Medias Pantys”, que enaltecieron estos espacios de una manera sin igual.

La GAUBA es una galería, que como pocas en el país, busca servir de ventana a todos esos artistas plásticos a los cuales las puertas del arte en Venezuela se han cerrado por la situación actual, y pese a todas las dificultades sigue creyendo en ese talento emergente en las líneas plásticas, los cuales enriquecen a todos los que las admiran, es por ello que el año venidero, se contara con una programación expositiva temática adaptada a cada propuesta.

Johnny Cedeño – Prensa UBA