Como parte de la programación establecida para acompañar la exposición, Expediente de Juan Toro, el pasado martes tres de octubre, el propio artista creador de esta muestra, dirigió una serie de visitas guiadas los estudiantes de la Universidad Bicentenaria de Aragua.

La actividad dio inicio tras un discurso de apertura realizado por la Licenciada, Idelisa Rincón, Directora de Cultura Prensa y Relaciones Institucionales (Dculpri) de la Universidad, donde en breves palabra habló acerca del artista  y la importancia que tienen estas exposiciones para la universidad, sus alumnos y la cultura en general.

Durante el recorrido, Toro narró la historia de estas fotografías desde sus inicios hasta la actualidad, donde se aglutinan más de cinco años de trabajo investigativo y de recolección de muestras.  El artista acotó que desde 2009 lleva a cabo este proyecto  que contiene relatos de vida profundos, donde en su experiencia pudo ver la violencia desde otro punto de vista “debía entender a las personas” dijo, mientras relataba sus anécdotas.

Las fotografías tomadas al inicio del proyecto fueron panorámicas de 180 º, donde el artista plasmó las escenas del crimen con un enfoque distinto a las fotografías tradicionales de sucesos. Explicó que le llevó casi 10 años culminar el proyecto, que ahora está expuesto en esta galería de arte y que también fue llevado a formato de libro para que esté al alcance de todo el público.

El grupo de alumnos que tuvo el privilegio de realizar este recorrido por Expediente de la mano de su creador, fue ron los de la cátedra de Arte Contemporáneo, dirigida por el profesor y Vicerrector Administrativo, Licenciado Gustavo Sánchez, quien además está ligado al mundo del arte, a través de la creación de sus piezas de arte.

Sánchez, indicó que la integración de los alumnos a estos espacios, es parte fundamental de su proceso formativo, ya que fortalece su lado sensible y sobre todo creativo. Instó no solo a los estudiantes, sino también a todo el grupo profesora de la UBA a adentrarse en el mundo de Expediente.

La Dirección de Cultura, Prensa y Relaciones Institucionales (Dculpri) te invita a ser parte de todas las actividades programadas. Para mayor información sigue nuestras cuentas en las redes sociales Instagram y Twitter @Ubauniversidad @Direcultura y por el Facebook: Universidad Bicentenaria de Aragua. También puedes dirigirte a las oficinas de la dirección de cultura ubicadas detrás de la Facultad de Ingeniería, espacio Giraluna.

Johana Carrillo