La Universidad Bicentenaria de Aragua (UBA) a través del Createc-San Juan, realizó el pasado fin de semana una actividad formativa e integradora en la que participaron aproximadamente 70 estudiantes del primer trimestre de las carreras Ingeniería de Sistemas, Comunicación Social, Derecho y Psicología, junto a profesores y demás personal de la institución.

El profesor de la cátedra Educación Física, Jorge Mendoza, explicó que como parte del cumplimiento efectivo de la unidad Vida al Aire Libre; cuyo objetivo es adquirir conocimientos que puedan llevar a la práctica interactuando positivamente con la comunidad, se les impartió el Curso Básico de Primeros Auxilios dictado por los funcionarios de Protección Civil Guárico y Bomberos de la Universidad Simón Rodríguez de Maracay.

En este sentido, los participantes fueron instruidos teóricamente para luego proceder a la práctica, durante la cual fueron divididos por grupos para seguir un circuito en el que se encontraron diferentes lesionados y debieron aplicar los conocimientos adquiridos para atender mordeduras de serpientes, amputación de miembros, heridas graves, convulsiones, fracturas expuestas, etc.

José Moreno, funcionario paramédico de ambulancia en Protección Civil, en nombre del equipo de instrucción recalcó lo positivo de realizar este tipo de actividades en los ámbitos universitarios, “ya que es necesario que los jóvenes sepan cómo colaborar en casos de emergencia aplicando los primeros auxilios. Sirve igualmente para motivar a los estudiantes a fin de que se integren voluntariamente a los grupos dispuestos a prestar atención primaria en ciertas situaciones especiales”.

Dorelys Betancourt, estudiante de Derecho, manifestó su satisfacción por la actividad realizada, destacando la importancia de que la formación académica impartida por la UBA incluya la enseñanza de aspectos valiosos que pueden ser puestos en práctica en momentos puntuales para atender a terceros.

Finalmente, el profesor Jorge Mendoza mencionó que para el próximo trimestre, este grupo de estudiantes tendrá la opción de participar en un curso avanzado donde aprenderán atención de partos, incendios de infraestructura, incendios de vegetación, etc. De este modo la Universidad Bicentenaria de Aragua a través del Createc-San Juan cumple con el objetivo de formar profesionales orientados a la búsqueda permanente de la transformación social para el bienestar y desarrollo humano.

PrensaUBA

Createc San Juan