Como una opción para fomentar el intercambio de profesores y estudiantes a escala internacional, promover proyecto de investigación fuera de nuestras fronteras y difundir en otras latitudes los programas de formación de nuestra Alma Mater, la Universidad Bicentenaria de Aragua a través de una resolución del Consejo Universitario, aprobó la creación del Decanato de Relaciones Internacionales.

Esta extensión será regida por el Embajador, Dr.  Julio Cesar Pineda, quien fue nombrado oficialmente en este cargo desde el pasado primero de julio, bajo la resolución número 073B-15 del Consejo Universitario. Pineda, quien participó del más reciente encuentro de las autoridades ubistas, indicó que uno de los primeros pasos de este decanato será integrar la materia de geopolítica a cada una de las escuelas que integran la universidad, “adaptándola, claro está, la geopolítica al pensum de cada carrera, este tema se desarrolla en todas las relaciones mundiales”, aseguró.

A juicio del Decano, la geopolítica en la actualidad recubre de tanta importancia que es necesario que la juventud esté involucrada en todos los aspectos con el tema de la globalidad, por lo que se hará presente tanto en el área de pregrado y postgrado en las carreras que imparte la universidad.

Por su parte, el Rector Presidente de la UBA, Dr. Basilio Sánchez Aranguren, señaló que con la creación formal de esta estructura educativa, nuestra Casa de Estudios, da pasos agigantados para consolidar su internacionalización, a través de proyectos a implementar mediante este decanato, como las relaciones con las embajadas de todo el mundo e intercambios académicos interesantes, “nuestros estudiantes son de altísima calidad, y queremos brindarles las oportunidades para que sus conocimientos se fortalezcan y logren su internacionalización de la mano con la UBA”, resaltó.

De igual manera, la Vicerrectora Académica, Dr. Antonia Torres, señaló que ya se están estableciendo alianzas con universidades y organismos en países como Colombia, Ecuador, Chile, para consolidar el posicionamiento de la Universidad Bicentenaria de Aragua fuera de nuestras fronteras.

Glorianny González