La Universidad Bicentenaria de Aragua (UBA), bajo la organización de la Dirección de Cultura, Prensa y Relaciones Institucionales (Dculpri), realizó el III Concurso de Literatura en el marco de los 30 años de nuestra casa de estudios, donde distintos miembros de la comunidad ubista inscribieron diferentes obras literarias como: Poemas, ensayos y relatos cortos de su autoría en dicha actividad lingüística.

En este sentido, el jurado del concurso, conformado por los profesores especialistas en letras, Efrén Barazarte, Ricardo Farfán y Jhoerson Yagmour decidieron otorgar el primer lugar a “Caníbales Amaestrados” perteneciente a la escritora, Marielisa Rivero Rotundo, quien firmó bajo el seudónimo “Panacea” y fue premiado por la analogía entre el erotismo y antropofagia.

Por otra parte, el segundo lugar fue entregado a la literata Miriam Chávez “Ave Fénix 07”, por su obra “Cuando uno está en la mala, hasta los perros lo orinan”, al incorporar refranes populares en una narración cargada de humor. Finalmente, el tercer lugar se le confirió al estilo preciso que contiene “Piezas Rotas” de escritor Armando Moleino quien firmó bajo el seudónimo de “George Wilde”.

Asimismo, los afortunados ganadores recibirán una premiación de 10 mil bolívares para el primer lugar, al segundo y tercer lugar se le otorgará 5 mil bolívares. Cabe destacar, que durante la primera semana de octubre se estará haciendo entrega del estímulo metálico, además de los certificados a los estudiantes y al jurado calificador.

Esta actividad busca resaltar la belleza artística que está inmersa en la gramática, con el fin de que los jóvenes se integren a las distintas expresiones culturales de acuerdo a su percepción y matiz personal. De esta manera, lo esencial para participar en estas y otras actividades promovidas por Dculpri  es imaginación, creatividad al momento de redactar y que las palabras den pie a un nuevo mundo para quienes lean los diferentes escritos.

María Madriz

Prensa UBA