La conmemoración del aniversario de la ciudad de Maracay fue propicia para que la Universidad Bicentenaria de Aragua realizara la entrega del Botón de Honor UBA, evento en el cual la institución reconoció a 29 aragüeños ilustres quienes con su trabajo y dedicación han resaltado el nombre de la ciudad jardín.

El evento que por tercer año consecutivo es impulsado por la Dirección de Cultura, Prensa y Relaciones Institucionales (Dculrpi) de la nuestra Alma Mater, comenzó pasadas las diez de la mañana con la licenciada Idelisa Rincón, directora de Dculpri, como oradora de orden, quien durante sus palabras agradeció la asistencia de todos los homenajeados y dejó claro que los maracayeros son hombres y mujeres valiosos.

Las autoridades de la universidad encabezadas por el Rector-Presidente Basilio Sánchez Aranguren y el Secretario General de la UBA, Dr José Domingo Mora Márquez y la Vicerrectora Académica, Antonia Torres, entre otros fueron los encargados de imponer el botón a los homenajeados. Agradecieron su presencia y los instaron a seguir trabajando desde sus trincheras por elevar el nombre de la Ciudad Jardín y por hacer de Venezuela un país modelo. Aseguraron que la UBA siempre seguirá trabajando de la mano de los aragüeños para forjar un mejor futuro para todos.

La ceremonia inició con la condecoración de los artistas aragueños, siendo Norma Herrera, soprano lirico, una de las homenajeadas, quien catalogó el acto como maravilloso cargado de alegría, “se cual logró reunir nuevamente a amistades de grandes índoles por eso me siento muy complacida, agradezco a la Universidad Bicentenaria de Aragua por esta celebración ya que muchas veces pasamos por desapercibidos, pero hacemos un gran trabajo social porque nosotros no alimentos el cuerpo sino el espíritu a la gente lo cual es importante”.

La bolerista Gabriela Mier y Terán mejor conocida “Gaby boom”, condecorada también con el Botón de Honor UBA, manifestó “sentir placer y honor por este gestó”, se le reconoce por contar con una trayectoria de más 53 de años de carrera artística y musical, en la cual ha tenido la oportunidad de cantar junto a la orquesta sinfónica de Venezuela y con artistas reconocidos como “El caballero de la salsa” Gilberto Santa Rosa.

Delia Terán, considerada “la pintora de la alegría” del arte popular, agradeció la deferencia que tuvo la universidad con ella y aseguró que este tipo de reconocimientos la hacen sentirse “agradecida y feliz”. Terán se ha catalogado por aportar su granito de arena a las costumbres y tradiciones de nuestro país

“Agradezco altamente este reconocimiento el cual tiene un gran mérito por venir de la Universidad Bicentenaria de Aragua”, fueron las palabras de Merlly Rosell, quien a pesar de su condición física no dejó de asistir a este evento donde una vez más la UBA se muestra de puertas abiertas a la ciudad y reconoce el esfuerzo de sus ciudadanos.

La comisaria, Mercy Bracho, Directora del CICPC Aragua, condecorada en esta edición del botón de honor UBA 2017, ha estado al servicio de la comunidad en las filas de CICPC durante 27 años, e indicó, “excelente iniciativa de la Universidad Bicentenaria de Aragua de premiar a la constancia, dedicación y profesionalismo, me siento halagada y más viniendo de la que fue mi casa estudio”.

El director de Radio Maracay 93.0 am, Gilberto Mewa Moreno, resaltó que se siente muy orgulloso de vivir en la ciudad jardín, aunque no es maracayero de nacimiento acá ha construido su vida y formado una familia, ha estado durante 47 años en esta prestigiosa radio de la ciudad, que es un icono de la comunicación en el país, del mismo modo explicó, “todos tenemos el deber de aportar a la contribución de la ciudad de Maracay, no es difícil, sé que unidos lo podemos lograr”.

Tahida Díaz, Licenciada en enfermería desde hace 34 años, también engrosó la lista de homenajeados en este acto comentó “me siento sumamente halagada con esta condecoración, siempre ser condecorado es motivo de orgullo pero si viene de una institución tan reconocida como lo es la UBA se siente aún más orgullo”, asimismo invitó a los maracayeros a cuidar la ciudad jardín y a disfrutar de cada espacio de la misma.

La poeta y escritora Rosana Hernández Pasquier, expresó sentirse alagada por ser parte de esta actividad, ya que considera que escribir es un oficio en el cual la palabra es la protagonista, acompañada de la dedicación, pasión e inspiración, que en ocasiones no es reconocido de la mejor manera y le agradece a la Universidad Bicentenaria de Aragua UBA por realizar este agasajo para todas las personas que aportan un pequeño grano de arena con el propósito de hacer un mejor país.

Las instituciones educativas también tuvieron su espacio en estas condecoraciones, siendo el liceo San José de Cagua uno de los reconocidos, la licenciada Francy Dasilva, coordinadora de primaria del liceo San José de Cagua, asistió en representación del director del liceo a recibir el reconocimiento y manifestó “como representante de la institución me pareció un excelente evento porque organismos de alta calidad como lo es la Universidad Bicentenaria de Aragua, donde le agradecemos porque permite reconocer y privilegiar el trabajo de otras instituciones, el cual día a día se construye bajo la disciplina, constancia y perseverancia, para seguir luchando por lograr una diferencia y un cambio en nuestro país. Este botón significa mucho para nosotros ya que en este momento la madre de nuestra institución deja de existir, por lo que tenemos un compromiso cada vez mayor, el cual es seguir ese legado que a través de la historia se ha hecho sentir”.

El profesor Luis Terán, director del Liceo Nacional Agustín Codazzi, recibió la condecoración en representación de la institución. Manifestó que la acción por parte de la universidad fue muy acertada, por tomar en cuenta a la comunidad , además expresó sus deseos a la ciudad de Maracay, pidiendo que se rescaten los valores, el respeto, la cortesía en la sociedad y que se retomen las costumbre que definen a la Ciudad Jardín.

En su afán de incluir a todos los representantes de la sociedad aragüeña, las empresas de la zona también fueron reconocidas por su labor, siendo el caso de la Cervecería Regional y Central El Palmar. En representación de la Regional asistió, la licenciada Julieta Pérez, quien expresó sentirse muy orgullosos del reconocimiento que le hizo la Universidad Bicentenaria de Aragua, debido a que muchos de los trabajadores y pasantes que reciben provienen de nuestra casa de estudio, e igualmente cuentan con buenas relaciones con la universidad. Por la azucarera El Palmar, Maire Monroy, gerente de recursos humanos del central el palmar, quien es egresada de nuestra casa de estudios y acotó que el brindar apoyo a los jóvenes egresados de este recinto es fundamental para ellos como organización, puesto que también son formadores de líderes en el campo industrial ya que es lo que necesita el país en estos momentos, personas con visión distintas para que así hagan de Venezuela un mejor país. Dio agradecimiento a la universidad Bicentenaria de Aragua por este botón de honor que se le otorgó.

El alcalde del municipio Girardot Pedro Bastidas, también fue condecorado con el Botón de Honor UBA y aseguró que reconocimientos como estos son impulso para seguir trabajando por una Maracay más humana y que camine hacia el desarrollo. Señaló que la Universidad Bicentenaria de Aragua ha ayudado en la formación de los miles de profesionales que laboran en la ciudad y que están dejando el nombre de nuestro país en alto dentro y fuera de sus fronteras.

La actividad contó con la presentación del Ensamble de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Maracay y como acto sorpresa la artista Gaby Boom, deleitó al público con cuatro temas musicales al ritmo de la salsa y el bolero, logrando que los asistentes disfrutaran un rato ameno.

Prensa UBA
Yessica Zamora
María Griffin
Ada Rojas
Michelle Villalva
Glorianny González