Con el propósito de replicar en suelo aragueño el exitoso proyecto Parque Tecnológico  Sartenejas, la Universidad Bicentenaria de Aragua unió esfuerzos con los creadores de esta idea para para crear en nuestra Alma Mater, el Centro de Investigación y Emprendimiento CIEM-UBA.

En este sentido, el decano de Emprendimiento de la UBA, Dr. Rodolfo Piña, sostuvo una reunión con el director del Parque Tecnológico Sartenejas, José Luis Rangel, para trabajar en conjunto el desarrollo del Centro de Innovación y Emprendimiento de la Universidad Bicentenaria de Aragua, partiendo del intercambio de información administrativa y logística para replicar las buenas experiencias que han tenido, pero adaptado a la región central del país.

El Sartenejas, fue tomado como base debido a que en la actualidad, es el único que funciona bajo los parámetros de investigación meramente tecnológica, pero en el caso de la UBA, esta irá más allá abordando también la investigación desde el punto de vista social, “la finalidad de esta iniciativa es crear una organización que sea una incubadora de ideas y proyectos”.

Entre los elementos que se piensan replicar están los espacios de trabajo de aceleradoras como Wayra, cuyo concepto es un espacio abierto donde únicamente están los desarrolladores con sus proyectos y máquinas trabajando todos en sintonía, “no existirá una división física, solo se separaran en sectores, uno donde se encuentren los desarrolladores de la universidad, otra donde se encuentren los proyectos en consideración de las empresas y otra donde se encuentre la atención al público externa a la universidad”, señaló.

Inicialmente los proyectos abordados dentro de las instalaciones serán los realizados por los egresados de las escuelas de diplomados, esto con el fin de darle seguimiento a las investigaciones de la UBA y convertir a sus estudiantes en emprendedores como tal.

Existen muchas propuestas para desarrollar, se tiene en mente que el primer asociado sea el fondo editorial ubista. En este sentido, el Decano de Emprendimiento, Rodolfo Piña, invita a todas las personas con algún proyecto a presentarlo al parque Socio-tecnológico de la UBA.

Parque Tecnológico Sartenejas

El Parque Tecnológico Sartenejas es una plataforma de la Universidad Simón Bolívar para vincular, promover, financiar, administrar y ejecutar distintas iniciativas de emprendimiento, creación y desarrollo de empresas, fomentando la innovación y transferencia de tecnología, gestionando la propiedad intelectual, y generando recursos para mejorar y expandir la capacidad emprendedora de la USB, con impacto en el ecosistema de emprendimiento del país, siempre en coordinación orgánica e integrada con las restantes fundaciones y entes de vinculación de la USB.