DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN
La investigación constituye una función esencial de la Universidad, tanto para el avance del conocimiento, como para su aplicación y solución a problemas específicos. Representa un sistema abierto y flexible, responsable de implementar las políticas de investigación, en armonía con los principios académicos que sustenta la Universidad Bicentenaria de Aragua en su rol generador del conocimiento, realizando actividades para actualización, revisión y ajustes de la investigación en forma focalizada y en el marco de los estándares nacionales e internacionales tradicionalmente aceptados y reconocidos por la comunidad científica, tecnológica y disciplinaria por los términos de referencia que determinan la acreditación de esas actividades a nivel institucional, lo cual se materializa mediante investigaciones de excelencia fundamentadas en el desarrollo de un pensamiento crítico y autónomo que respondan a los desafíos de un entorno dinámico, que mejore la calidad de vida de las personas y de la institución con base en la valoración del ser humano, el desarrollo de la creatividad y la cooperación interinstitucional, comunitaria y empresarial.
Visión
Se representa en ser un centro para la reflexión que contribuya con el proceso de construcción de una comunidad académica y creativa, orientada a garantizar la pertinencia y eficiencia de la sociedad de un ser humano armoniosamente relacionado con su entorno regional, nacional y global.
Misión
Formación de personal altamente calificado mediante el desarrollo de investigaciones imbricadas en la producción y difusión del saber, en estrecha vinculación con los programas académicos de Pregrado y Posgrado, a través de la generación de soluciones a problemas socioeconómicos, culturales y políticos que promuevan a un ser humano integral.
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN INSTITUCIONALES (LII)
Las Líneas de Investigación Institucionales constituyen aspectos fundamentales que determinan la identidad y la razón de ser de las instituciones, Expresan, a su vez, la actividad científica y académica del contexto y se manifiestan a través de los distintos aspectos estructurales, organizacionales, filosóficos y académicos que conforman y expresan la Institución, instituyéndose en determinantes de la actividad científica que se cumple en todas y cada una de las instancias, equipos, centros de investigación.
Línea de Investigación Institucional
Es una plataforma teórica, conceptual y metodológica que tiene un compromiso sistemático institucional para generar corrientes de pensamiento cuyos avances y definiciones permitan enriquecer la producción y la divulgación de conocimientos
Líneas de Investigación Asociada
Para la determinación de las líneas asociadas de investigación se articularon las áreas temáticas, de las cuales, además se desprenden los tópicos emergentes correspondientes a cada una de las líneas matrices de investigación previamente definidas.
Áreas Temáticas
Uno de los criterios que permite definir tanto las líneas institucionales, como las líneas asociadas es la identificación de un área temática del cual forman parte. Esa identificación propicia variadas investigaciones y la interactividad intelectual e investigativa
Políticas
Las políticas de investigación de la UBA están dirigidas a organizar la actividad investigativa, coordina, fomenta y apoya las actividades desarrolladas por las unidades académicas y los investigadores de la Universidad en las distintas áreas del conocimiento, la cual conduce a la producción de conocimientos y su transferencia a los sectores prioritarios de la sociedad. A largo plazo se espera construir una nueva práctica de investigación comprometida, endógena, dialógica, transdisciplinaria, colectiva y activa que produzca conocimiento situado y pertinente para la vida. Se trata de consolidar los mecanismos existentes a través de los cuales se desarrollan las actividades de investigación en la UBA, así como construir y consolidar aquellos que sean necesarios para una gestión que permita potenciar las capacidades actuales.
Objetivos de las Políticas Institucionales
Fortalecer la capacidad de investigación, así como la construcción y difusión del conocimiento dentro y desde la universidad con miras a hacer aportes al desarrollo del pensamiento
Fomentar la formación de equipos de investigación transdisciplinarios, la inserción de éstos en redes de investigación nacional e internacional y su acceso a fuentes de financiamiento externas.
Fortalecer los vínculos entre la Investigación, Docencia y Extensión de tal manera que el conocimiento científico, tecnológico y humanístico se transforme en un elemento enriquecedor e integrador del conocimiento y su aplicación a la realidad nacional.
Asegurar que los trabajos de grado/tesis doctoral tengan la rigurosidad científica y académica requerida.
Líneas de Investigación Institucional | |||||||
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Raíces de Identidad | Se fundamenta en las necesidades e intereses del hombre como centro de toda civilización digna y reflejo de su pensamiento, en el que no puede desprenderse de sus raíces que le proveen identidad y cultura propia, es expresión de la enorme capacidad de creación y de manifestaciones artísticas, que ha perdido elementos basales de su historia y de su entorno autóctono, producto de la dependencia culturalcentery el aprecio por lo propio. Raíces de Identidad constituye el piso donde debe afincarse la educación para agarrar el impulso hacia delante y evitarcentervacío cultural irremplazable que puedan presentarse. | ||||||
Producción y Gestión de la Existencia Material | Los aportes de la Línea de Investigación Producción y Gestión de la Existencia Material da apertura para profundizar en la razón de la existencia, y considerar como las condiciones de la vida material comprende el Ser, la naturaleza, la sociedad, el medio geográfico, la población y su producción dentro de las organizaciones. Generando conocimiento en lo que menciona Aguiar (2018) “para poder optimizar los procesos administrativos, técnicos, gerenciales y financieros requeridos por las diferentes instituciones, donde la competencia se hace más exigente, es necesario mantenerse a la vanguardia en lo relacionado con la investigación de carácter aplicado” (p.49). De allí, la Línea de Investigación Producción y Gestión de la Existencia Material pretende realizar indagaciones cuyos aportes teóricos, tecnológicos, prácticos y metodológicos, contribuyan a la transformación de las organizaciones. Enmarcados entre otros ejes temáticos aquellos relacionadas con gerencia de recursos, creación de métodos y sistemas operativos, adecuación y actualización de procesos en organizaciones, con miras a optimizar la calidad de vida del ser humano de la sociedad local, regional y nacional. | ||||||
Biodiversidad, Ambiente y Salud | Una de las líneas de investigación más incluyentes de la UBA es precisamente Biodiversidad, Ambiente y Salud cuyo horizonte epistemológico y axiológico está referenciado en la ecología, entendida como ciencia y arte de las relaciones solidarias entre el ser humano-naturaleza. La Línea de Investigación Biodiversidad, Ambiente y Salud (LIBAS), tiene vocación de río crecido. Se atreve a salirse de sus fronteras para llevar su mensaje unificador y bañarse con la diversidad de sus nuevas y transitorias riveras. Así la biodiversidad al impregnarse del entorno se convierte en trans-diversidad. En el cultivo de la pluralidad, no es solo biológica, sino, que atrapa y se deja seducir por el otro transformador (lo social, lo cultural, lo político, lo económico…), sin perder su impulso de vida. Vale decir lo bio-social, lo bio- cultural. Lo bio-político lo bio-económico, diría Erich Fromm, lo biofílico (constructivo). En fin, la biodiversidad des-territorializada. La idea es que LIBAS es un puente entre líneas de investigación a nivel macro de tópicos abordados en los trabajos de grado, tesis doctorales, trabajos de ascenso… | ||||||
Estado, Sociedad y Desarrollo | La Línea de Investigación sustenta procesos de investigación que versan en un sin número de vicisitudes y necesidades que abarcan distintas dimensiones, tales como: políticas, sociales, económicas, jurídicas, educativas, entre otras; vista la cualidad compleja de generar conocimiento en la trilogía Estado, Sociedad y Desarrollo y cuyos aportes se vislumbran desde la integralidad de distintas ciencias, en pro de generar aportes innovadores con impacto trascendental que contribuya soluciones globales o la satisfacción de necesidades que garanticen el bienestar social. línea de investigación Estado Sociedad y Desarrollo, permite una visión multimodal o transdisciplinaria de la realidad, permite establecer una libertad epistémica y metodológica para generar conocimiento científico con miras a la transcendencia de la Sociedad y el Estado, que apunte al desarrollo estratégico de las perspectivas socioeconómicas, políticas, y humanas, para alcanzar niveles óptimos de convivencia ciudadana. | ||||||
Ciencia, Tecnología e Innovación Social | La Línea de investigación Ciencia, Tecnología e Innovación Social fomenta la generación de conocimientos, en la búsqueda y aplicación de innovaciones gerenciales en las diversas organizaciones bien sea públicas o privadas que impliquen transformaciones en sus objetivos tecnológicos, jurídicos, sociales, ambientales, educativos, teniendo como fundamento las diferentes temáticas relacionadas con la economía digital y las tecnologías de información y comunicación, entre otras. En la connotación que corresponde a la configuración de la línea de investigación Ciencia, Tecnología e Innovación Social, se visibiliza como un proceso social, donde factores no epistémicos (políticos, económicos, ideológicos) asociados al contexto social, influyen en la explicación del origen, el cambio y la legitimación de las teorías científicas, siendo el conocimiento científico una gran riqueza de la sociedad. | ||||||
Cultura de Paz | La línea de investigación Cultura de Paz, constituye una línea de reflexión y acción inherente a la paz, estableciendo la relación entre la academia y la sociedad a través de actividades inherentes a la extensión y la investigación, lo que implica revisar la triada Universidad-Empresa-Estado, con el propósito de promover construcción de políticas para la vida cotidiana y plantear horizontes de mayor esperanza para la construcción de una sociedad más justa y pacífica promoviendo el pensamiento crítico y un conocimiento socialmente pertinente. Esa visión de paz coloca la vida en el centro de la educación, siendo el ser humano un actor fundamental en el proceso para alcanzar la paz y crear cultura para la paz y su vinculación en los procesos de construcción de paz para el sostenimiento de la vida en general. La paz es el eje que permitirá la integración de esfuerzos demanera sistemática y ordenada, de carácter institucional y académico en la cualestarán vinculados facilitadores y estudiantes para generar conocimiento respecto aáreas temáticas, en los cuales se inscribirán proyectos de investigaciónque comprenden objetivos y propósitos encaminados a dar solución o respuesta aproblemas planteados en la región o que afectan a un grupo. | ||||||
Geopolítica y Estudios Internacionales | La línea investigativa representa un espacio de encuentro, integración, complementariedad académica al reunir a investigadores científicos aparejados a la identidad, cultura, clima, filosofía propios de la Universidad Bicentenaria de Aragua, buscando descubrir atributos objetivos desde tradicionales, nuevos y convergentes enfoques para gestar conocimiento innovador, trascendente, transformador, al transversalizar las teleologías de las ciencias: jurídicas, políticas, administrativas, sociales, ingenierías, educativas, sustratando logismos puros pero trascendiendo en transversalización ontoepistémica hacia nuevas argumentaciones e interpretaciones pues al verificar objetos se traspasa de simpleza-purismo, haciendo complejidad focal, esto surge del nivel procedimental de: comprender, conocer, interpretar, analizar, criticar, reflexionar lo cual facilita asimilar procesos dinámicos-evolutivos, co-sustanciados complejamente en conglomerados integrativos: geográficos, territoriales, geo humanos, geonaturaltecno por integración epistémica. | ||||||
Geopolítica y Estudios Internacionales | La gestión de los Procesos Organizacionales,se refiere al conjunto de actividades económicas, financieras, económicas, administrativas, tributarias, jurídicas y tecnológicas, que realizan las entidades privadas y los servidores públicos , en conjunción con el derecho privado que manejen o administren recursos o fondos públicos, tendientes a la adecuada y correcta inversión y disposición de los bienes públicos, así como a la recaudación, manejo e inversión de sus rentas en orden a cumplir los fines esenciales del Estado y atendiendo a los principios de Gestión de los Procesos Organizacionales tanto público como privados.. La Línea de Gestión de los Procesos Organizacionales, pretende realizar Investigaciones cuyos aportes teóricos, prácticos y metodológicos contribuyan a la transformación de las organizaciones empresariales y a el Estado que juega un papel fundamental y central en toda economía.Asimismo,busca la maximización de resultados, en un periodo determinado, manejando el uso racional de los recursos disponibles en una entidad, en la consecución del producto de la gestión, para dar cumplimiento a los objetivos de la organización o institución. |
Cada una de las líneas de investigación institucional se articulan adecuadamente a un conjunto de líneas asociadas de las cuales se desprenden las áreas temáticas que se vinculan debidamente a las líneas de investigación institucional y contribuyen a generar proyectos con pertinencia social en el contexto local, regional, nacional e internacional. Para la determinación de las líneas asociadas de investigación de cada Escuela que dan lugar a rutas específicas de investigación, permite no solo diversidad de enfoques, sino también fortalecimiento de las especificidades de cada uno de las unidades curriculares, articulando las áreas temáticas y los tópicos emergentes previamente definidos a una o más líneas de investigación institucional de acuerdo a sus intereses y a la pertinencia de estas con los proyectos.
Las Líneas Institucionales y las Líneas Asociadas no son espacios exclusivos de una única facultad ni de un único programa, existe la posibilidad de que las líneas asociadas se ubiquen en áreas de convergencia entre dos o más líneas de investigación institucional dependiendo del alcance de la investigación y el propósito del estudio (la meta a largo plazo), estará representando la líneas de Investigación institucional, es decir, el conocimiento que se pretende aportar.
Escuela | Líneas de Investigación Asociada |
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Ingeniería en Sistemas |
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Ingeniería Eléctrica |
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Administración de Empresas |
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Contaduría Pública |
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Derecho |
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Comunicación Social |
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Psicología |
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La UBA considera parte importante del quehacer universitario todo lo relativo con la investigación para generar nuevos conocimientos y propiciar procesos de innovación que contribuyan con el desarrollo nacional.
La Red de Proyectistas para el fortalecimiento de las capacidades de Desarrollo e Innovación de la universidad (REDPDIUBA), focalizado en las distintas áreas de experticia de acuerdo a los diferentes programas formativos es un ente adscrito al Vicerrectorado Académico pero con disfrute de autonomía de actuación y capacidad propia de auto sostenimiento, ideado como eje alrededor del cual se articulan los cuatro centros de las Facultades, para brindar soporte especializado al pre y postgrado de la UBA; así como a instituciones del sector.
De igual modo, se concibe como soporte a las comunidades en materia de ideas de proyectos cimentados en la metodología de Aprendizaje Basado en Emprendimiento por Proyecto (ABEP). Se asume como un generador de vínculos para responder proactivamente a problemáticas institucionales y sociales; para lo que deberá apoyarse en organizaciones aliadas, en centros especializados en diferentes áreas, otras universidades y centros de desarrollo, investigación e innovación, instituciones educativas y redes nacionales e internacionales. Su eje de conocimiento es la persona: el proyectista en sus diversos roles: el que recopila información, elabora proyectos, los ejecuta y se responsabiliza con las personas de la comunidad beneficiaria.
La propuesta de creación de la Red como eje integrador de los cuatros centros de proyectos en las áreas relacionadas con el pre y postgrado de la UBA, tal como se muestra en la figura 1, se fundamenta en la importancia que tiene el desarrollo y la innovación en el funcionamiento global de la Universidad y en la necesidad de formalizar la organización de un espacio específico destinado para tal fin en el ámbito académico y social enmarcado en las prioridades de la nación; constituyéndose en un elemento clave en el desarrollo y gestión institucional en el marco de los proyectos ABEP.
Centros de Proyectos
– CENTRO DE PROYECTO DE DESARROLLO E INNOVACIÓN DIEP (CPDIDIEP)
– CENTRO DE PROYECTOS Y DESARROLLO SOCIOEMPRESARIAL (CPDSE)
Adscrito a la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales.– CENTRO DE PROYECTOS Y DESARROLLO TECNOLÓGICO (CPDT)
– CENTRO DE PROYECTOS DE DESARROLLO JURÍDICO Y POLÍTICO (CPDJP)
Descargar “Documento Creación REDPDIUBA – Año 2021”
Dirección de Investigación
Teléfono: 0243-2650045
E-mail:
- direccion.investigacion@uba.edu.ve