El Consejo Universitario de la Universidad Bicentenaria de Aragua, en su sesión ordinaria Nro. 10 efectuada el 25 de Marzo de 2015, de conformidad con los artículos 09, 24 y 25 de la Ley de Universidades y en atención a las consideraciones expuestas en el comunicado No. DVDA-2012-48, de fecha 28 de febrero de 2012 emanada del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (actual Ministerio del poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología), resolvió aprobar el inicio del Proceso de Reforma Curricular de la Universidad Bicentenaria de Aragua, partiendo de la creación del Enfoque Curricular por Competencias, Transcomplejo de Entropía Autorregulada, como referente teórico para el proceso, y documento institucional maestro donde se estableciesen los principios y fundamentos para la reforma curricular desde la perspectiva de innovación social universitaria, en compromiso con la realidad propia de la Universidad Bicentenaria de Aragua, y con los desafíos de la territorialidad, del contexto nacional, con énfasis en la atención a los lineamientos del Plan Económico y Social “Simón Bolívar”, pero atendiendo también los desafíos globales. Todo ello en la búsqueda de la transformación social para el bienestar y desarrollo humano, con criterios de pertinencia, calidad, sostenibilidad y justicia.
En tal sentido, este documento maestro denominado, Modelo Educativo UBA, contiene dicho Enfoque Curricular por Competencias, Transcomplejo de Entropía Autorregulada, resultante de acciones de seguimiento, acompañamiento, revisión, supervisión de la calidad, y pertinencia social entre otros criterios, en el transcurso de tres décadas de gestión académica, seguida de un intenso trabajo de investigación, análisis y comprensión de las tendencias curriculares emergentes