Preaload Image

DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN

La Dirección de Investigación UBA, representa un sistema abierto y flexible, responsable de implementar las políticas de investigación, en armonía con los principios académicos que sustenta la Universidad en su rol generador del conocimiento. Realiza actividades para actualización, revisión y ajustes de investigación en forma focalizada, en el marco de los estándares nacionales e internacionales tradicionalmente aceptados y reconocidos por la comunidad científica, tecnológica y disciplinaria y por los términos de referencia que determinan la acreditación de estas actividades a nivel institucional

Visión

Se representa en ser un centro para la reflexión que contribuya con el proceso de construcción de una comunidad académica y creativa, orientada a garantizar la pertinencia y eficiencia de la sociedad de un ser humano armoniosamente relacionado con su entorno regional, nacional y global.

Misión

Formación de personal altamente calificado mediante el desarrollo de investigaciones imbricadas en la producción y difusión del saber, en estrecha vinculación con los programas académicos de Pregrado y Posgrado, a través de la generación de soluciones a problemas socioeconómicos, culturales y políticos que promuevan a un ser humano integral.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN INSTITUCIONALES (LII)

Las Líneas de Investigación Institucionales constituyen aspectos fundamentales que determinan la identidad y la razón de ser de las instituciones, Expresan, a su vez, la actividad científica y académica del contexto  y se manifiestan a través de los distintos aspectos estructurales, organizacionales, filosóficos y académicos que conforman y expresan la Institución, instituyéndose en determinantes de la actividad científica que se cumple en todas y cada una de las instancias, equipos, centros de investigación

Línea de Investigación Institucional

Es una plataforma teórica, conceptual y metodológica que tiene un compromiso sistemático institucional para generar corrientes de pensamiento cuyos avances y definiciones permitan enriquecer la producción y la divulgación de conocimientos

Líneas de Investigación Asociada

Para la determinación de las líneas asociadas de investigación se articularon las áreas temáticas, de las cuales, además se desprenden los tópicos emergentes correspondientes a cada una de las líneas matrices de investigación previamente definidas.

Áreas Temáticas

Uno de los criterios que permite definir tanto las líneas institucionales, como las líneas asociadas es la identificación de un área temática del cual forman parte. Esa identificación propicia variadas investigaciones y la interactividad intelectual e investigativa

Objetivos de las Políticas Institucionales

Fortalecer la capacidad de investigación, así como la construcción y difusión del conocimiento dentro y desde la universidad con miras a hacer aportes al desarrollo del pensamiento

Fomentar la formación de equipos de investigación transdisciplinarios, la inserción de éstos en redes de investigación nacional e internacional y su acceso a fuentes de financiamiento externas.

Fortalecer los vínculos entre la Investigación, Docencia y Extensión de tal manera que el conocimiento científico, tecnológico y humanístico se transforme en un elemento enriquecedor e integrador del conocimiento y su aplicación a la realidad nacional.

Asegurar que los trabajos de grado/tesis doctoral tengan la rigurosidad científica y académica requerida.

Descargar “Libro de Líneas de Investigación”

El Plan Estratégico de la UBA 2018, busca que la investigación sea reconocida por su participación en el desarrollo económico, político, social, cultural, científico y tecnológico de la región y el país. A tales efecto al comparar la capacidad, trayectoria y fortalezas institucionales en investigación, con las demandas y tendencias actuales, se identificaron áreas estratégicas que constituyen oportunidades para desarrollar o fortalecer las líneas de investigación institucionales, que permitirán una mayor interacción entre los grupos de investigación y actores e instituciones de orden social, político y económico. Teniendo en cuenta el análisis anterior, se determinaron ocho (8) áreas institucionales, que constituyen la base en la que se soportarán los proyectos y programas para el desarrollo científico y tecnológico de la universidad durante los próximos años:

  • Fortalecimiento de la investigación en Ciencias Jurídicas, Económicas y Políticas
  • Salud, Ambiente y Sustentabilidad
  • Ciencia, tecnología e innovación social
  • Paz, justicia y Ciudadanía
  • Identidad Social y Multiculturalismo
  • Estado y Desarrollo Socioeconómico
  • Calidad de la educación y mejoramiento de los procesos de formación
  • Geopolítica y Estudios Internacionales

Frente a estas áreas estratégicas, cabe resaltar que los grupos de investigación y sus líneas de investigación han reestructurado sus planes de acción, de acuerdo a las exigencias del mercado y del sistema investigativo en general, lo cual ha permitido identificar una evolución de sus productos y en consecuencia aumentar la visibilidad de la Universidad en la producción intelectual. Sin embargo, en esta dinámica es importante reconocer que aún existen aspectos a mejorar y que existen desafíos frente a las demandas del mercado y la sociedad, con el fin de potenciar el desarrollo de la investigación con responsabilidad social.

ÁREA ESTRATÉGICA OBJETIVO GENERAL SUBÁREAS ESTRATÉGICAS
Fortalecimiento de la Investigación en Ciencias Jurídicas, Económicas y Políticas Fortalecer y posicionar los procesos de investigación y producción científica, así como productos de propiedad intelectual en Ciencias Jurídicas, Económicas y Políticas; para la generación de capacidad técnica, local y regional y contribuir con el desarrollo socio-económico de la región. Jurídica: Derecho público y estado social de derecho, derecho penal, política – criminal y seguridad pública, globalización y nuevo derecho, derecho laboral y seguridad social en el contexto de internacionalización de la economía, derechos humanos, derecho económico internacional, derecho penitenciario, derecho ambiental, marcos legales de los medios de comunicación. Económica: Análisis económico coyuntural, competitividad y comercio, economía del sector público, microeconomía y finanzas, política monetaria-cambiaria, política fiscal, crecimiento económico, visiones alternativas de la economía, gestión fiscal y tributaria, cultura tributaria, legislación y práctica tributaria, control de gestión, ética y responsabilidad social, emprendimiento. Política: Democracia y poder, incidencia social en el proceso de políticas públicas, empoderamiento comunitario en la inclusión social, gestión política del estado, políticas públicas, psicopatologías y políticas estatales, políticas públicas sobre cine y televisión, equidad y bienestar para el desarrollo, representación política, sociedad del conocimiento, seguridad y prevención de conflictos.
Salud, Ambiente y Sostenibilidad Desarrollar procesos investigativos y de intervención, que generen nuevos conocimientos en el uso y conservación de la biodiversidad, la gestión ambiental para la sostenibilidad Ecología: Estudios Ecológicos de los Ecosistemas, Manejo, Conservación y Uso Sostenible de Recursos Naturales. Ciencias Ambientales: Contaminación, Agua potable, Conservación del Medio Ambiente, Recursos Hídricos, Desarrollo Sostenible, Biodiversidad y Gestión ambiental. Gestión Ambiental: Investigación interdisciplinaria sobre gestión ambiental, Desarrollo económico y ambiental, Planificación y Desarrollo Territorial, Entidades Públicas y Medio Ambiente. Salud: Salud Mental y Aprendizaje, Psicología del Desarrollo Humano. Teniendo en cuenta componentes como la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad, y según las áreas de investigación propuesta, puede ser soportada por los Programas de Derecho, la Maestría en Gestión Ambiental Sostenible y el Doctorado en Ciencias de la Educación.
Ciencia, Tecnología e Innovación Social Desarrollar investigaciones transdisciplinarias e interdisciplinares que propicien innovaciones y mejoras en productos y procesos, así como la capacidad para la gestión de la innovación y tecnología en sectores estratégicos, para impactar la sociedad. Desarrollo Tecnológico: Tecnología de la Información y la Comunicación, Administración de Talento Humano, Gerencia en Mantenimiento Industrial, Higiene y Seguridad Industrial. Científica: Nutrición, Ingeniera de Software, Inteligencia Artificial, Dispositivos Electrónicos. Innovación Social: Gestión de Innovación y Tecnología, Innovación y Desarrollo Tecnológico, Redes Sociales, Emprendimiento.
Paz, Justicia y Ciudadanía Promover la consolidación de la paz y la text-justifyicia en el marco de la construcción de ciudadanía a partir del desarrollo y ejecución de proyectos de investigación e innovación social orientados a generar transformaciones sociales. Ciudadanía: Ciudadanía, Identidad y Ciudadanía Intercultural, Poder y Desarrollo Socio-Cultural, Historia Social de la Educación, Identidad y Cultura, Historia del Currículum y la Identidad Nacional, Participación y Ciudadanía. Paz y Justicia: Filosofía y Justicia, Género y Violencia, Paz y Educación, Paz y Democracia, Lenguaje y Paz, Participación y Justicia, Violencia Urbana y Seguridad Ciudadana.
Identidad Social y Multiculturalismo Generar conocimientos y proyectos de intervención social para la preservación de las culturas y bases históricas del desarrollo, que conlleven hacia la construcción de una sociedad más incluyente y text-justifya frente a la realidad de la nación. Filosófica: Filosofía Política, Filosofía del Lenguaje, Filosofía de la Cultura; Filosofía y Educación en Latinoamérica, Procesos Revolucionarios en América Latina, Ética y Filosofía Moral. Cultural: Cultura Política y Cambio Social, Desarrollo Social y Vida Cotidiana, Cultura Popular, Redes Familiares, Tradiciones Culturales, Multiculturalidad, Bilingüismo e Interculturalidad, Etnografía de la Comunicación, Identidades Culturales y Apropiación de Mensajes Comunicacionales. La institución cuenta con las Especializaciones, Maestrías y Doctorado en Educación. Igualmente, una Línea de Investigación acerca de la Problemática de la Educación desde la Filosofía, así como otra de Cultura, Arte y Educación, en el marco del Doctorado en Ciencias de la Educación. Además, se han establecido redes interinstitucionales de docentes que pertenecen a los grupos de investigación que las soportan.
Estado y Desarrollo Socioeconómico Producir conocimientos y proyectos de intervención social y económica acerca de condiciones básicas de desarrollo a fin de contribuir a construir las bases para el crecimiento económico, político y social de la Región. Desarrollo y Fortalecimiento Empresarial: Desarrollo de modelos y software para la gestión y la optimización de los procesos productivos y de servicios, Emprendimiento, Gestión organizacional, Logística y Operaciones; Mercadeo Estratégico y Negocios Internacionales, Gestión de la Calidad. Gestión del Conocimiento e Inteligencia Competitiva, Gestión Empresarial. Gerencia Estratégica: Competitividad, Economía Regional, Economía de la Educación, Finanzas Territoriales, Desarrollo Económico Regional, Desarrollo Humano, Economía Industrial, Desarrollo Organizacional.
Calidad de la Educación y los Procesos de Formación Desarrollar investigaciones y producir conocimientos que promuevan la dinámica y la calidad de la educación a nivel regional de manera incluyente, orientadora y con propuestas de intervención, que impacten el desarrollo de la Región. Investigación Educativa: Pedagogía Alternativas, Formación Ciudadana, Formación investigativa, Didáctica del Lenguaje, Construcción del Currículo, Competencias Comunicativas, Lectoras y Escritoras, Autorregulación y Mejoramiento de la Calidad Educativa, Pedagogía de la Lengua Materna. Bilingüismo: Bilingüismo en contextos educativos, estilos de aprendizaje y enseñanza de una lengua extranjera, pedagogía y didáctica de los idiomas extranjeros, enseñanza de lenguas extranjeras, aprendizaje de los idiomas extranjeros. TIC en la Educación: TIC en la pedagogía de las lenguas extranjeras, currículo y tecnologías de la información y comunicación, uso y apropiación de medios, nuevas tecnologías y gestión del conocimiento en el contexto universitario. Cabe resaltar que la Universidad Bicentenaria de Aragua es un referente importante en la actualización de docentes en la región central para lo cual cuenta con el Doctorado en Ciencias de la Educación, las Maestrías en Educación y en Sistemas de Información, la Especialización en Sistemas Educativos y Gerencia de Medios
Geopolítica y Relaciones Internacionales Generar conocimientos en torno a la Geopolítica y las Relaciones Internacionales que conlleven a un análisis y comprensión de la dinámica mundial y sus realidades particulares Geopolítica: Conflictos mundiales, OPEP y asuntos energéticos, Mercados financieros y economía global, Filosofía e Ideologías, DDHH y Crímenes contra la Humanidad, Derecho Humanitario. Relaciones Internacionales: Organizaciones Internacionales, Bloques de poder en el mundo, Derecho Internacional, Integración Mundial y Regional, Choque de Civilizaciones y Asuntos Culturales. Para el desarrollo de esta área, la Universidad Bicentenaria de Aragua cuenta con la Carrera de Pregrado en Derecho, las Maestría y Especialidades en Derecho y desarrolla la Maestría en Ciencias Políticas. Además se ha generado la Línea de Investigación Geopolítica y Asuntos Internacionales; así como la creación de la Cátedra Libre sobre temas de Geopolítica.

Dirección de Investigación

Teléfono: 0243-2650022

E-mail:

  • Lineas.investigacion@uba.edu.ve
  • direccion.investigacion@uba.edu.ve
¿Necesitas Ayuda? Contáctanos