La Maestría en Derecho Penal y Criminología tiene como propósito formar profesionales con competencias de alto nivel, capaces de generar investigaciones e innovaciones orientados a la intervención en actividades de investigación, consultoría y asesoría en el ámbito nacional, tanto en el sector público (en la rama judicial, los entes de control y los poderes ejecutivos y legislativo), como en el sector privado, que les permita enfrentar tareas de interpretación, aplicación de nuevas disposiciones legales y técnicas de litigación como operadores del Sistema de Justicia Penal.

El egresado del Maestría Derecho Penal y Criminología será un profesional integral con competencias para el desempeño de diversos roles en armonía con los cambios que demanda la sociedad actual dotados de una visión humanista, cuyos conocimientos en Derecho Penal sustantivo y adjetivo le permitan en correspondencia con los retos y exigencias de la sociedad contemporánea. Lo cual le permitirá hacer frente a todos los retos sobre la materia, tomando en consideración que todo un maestrante en Derecho Penal y Criminología puede desempeñarse como: postulante, criminólogo, director de centros de readaptación social, docente en el área penal, funcionario (agente de  ministerio público, magistrado), asesor legislativo, asesor jurídico en materia penal, directivo de los consejos tutelares, investigador.

- Interinstitucional (integrados).