Escuela de Derecho
Escuela de Contaduria Pública
Escuela de Comunicación Social
Escuela de Administración de Empresas
Escuela De Psicologia
Escuela de Ingenieria Electrica
Escuela de Ingenieria de Sistemas

ESBOZO HISTORICO INSTITUCIONAL

José Domingo Mora Márquez

   Lo que inicialmente fue una idea de discusión visionaria en el sentido de creación de una Universidad Privada asentada en los Valles de Aragua por un grupo muy pequeño, a partir de 1980 fue creciendo y consolidándose como propuesta de la iniciativa privada a una postergada aspiración educacional del Estado Aragua y de su extensa zona de influencia dentro de la región central de Venezuela.
   Los ideólogos y forjadores fundamentales de la creación de la Universidad Bicentenaria de Aragua fueron los Doctores José Gerardo Guarisma Álvarez y Basilio Sánchez Aranguren, quienes apoyados en un amplio grupo de profesionales de diferentes carreras y con experiencia en docencia e investigación, se fue elaborando el Proyecto de creación de una Universidad Privada para el Estado Aragua y zonas aledañas.
   En simultáneo se recibió el apoyo de empresarios, Gremios y Colegios de Profesionales, Asociaciones Civiles, dependencias gubernamentales como la Dirección de Malariología y Saneamiento Ambiental y Corpoindustria, Banca Privada, Fedecámaras y en especial del Obispado de la Diócesis de Maracay representado por su Titular Monseñor Feliciano González. En este ínterin, se suma al Proyecto el Dr. Raúl Quero Silva, consolidándose así con el apoyo general de la comunidad Aragüeña, la factibilidad de su aprobación.
   Es un hecho singular que sea precisamente en el año Bicentenario del nacimiento del Padre de la Patria, Simón Bolívar, cuando se concreta la creación de una Universidad con motivo de ese magno acontecimiento y como exaltación, una vez más, de los grandes valores humanos y universales del Libertador
La Universidad que se define en el documento de fundación, está bien encajada como realización y ofrenda al más empinado de los venezolanos, que supo macerar en su pensamiento concepciones muy avanzadas como aquella que hace referencia a la autonomía universitaria.
   Los miembros de la Comisión Organizadora de la Universidad Bicentenaria de Aragua (UBA), aunaron experiencias, conocimientos, ideologías, aspiraciones e intereses para configurar monolíticamente el diseño estructural que dio origen a esta Casa de Estudios. El Proyecto en sí, fue el reflejo de diferentes concepciones filosóficas sobre organización, jerarquización de valores y necesidades de una comunidad.
   El proyecto de creación de la Universidad, una vez culminado a mediados del año 1983, fue entregado al Ciudadano Ángel Chaparro Zambrano, Director General Sectorial de Educación Superior del Ministerio de Educación con oficio (s/n) de fecha 07 de Junio de 1983, y recibido en esa Dependencia el 08 de Junio del mismo año, en tres Tomos.
   A partir de esta fecha la Comisión Organizadora de la Universidad Bicentenaria se mantuvo en comunicación con el Director de Educación Superior del Ministerio de Educación Dr. Carlos Olmos, para aportar datos y otros documentos que fueron requeridos por esta Instancia sobre:
   • Nómina Directivos de la Institución
   • Nómina inicial de Profesores por carreras
   • Aspectos económicos y financieros del Proyecto
   El 17 de Diciembre de 1985, el Consejo Nacional de Universidades envía la comunicación CNU-SP G 512, mediante la cual informa que en la “Sesión Ordinaria de los días 02 y 10 de Diciembre del año 1985, el Consejo Nacional de Universidades aprobó emitir opinión favorable para la autorización de funcionamiento de la “Universidad Bicentenaria de Aragua”, con las Facultades y carreras contenidas en el Proyecto sometido a la consideración del Consejo Nacional de Universidades y previo cumplimiento de algunos requisitos. Esta comunicación fue firmada por el Dr. Alberto Drayer B., Secretario Permanente del Consejo Nacional de Universidades.
   El 16 de Junio de 1986, mediante Decreto Nro. 1.134 de la Presidencia de la República, a cargo del Dr. Jaime Lusinchi, se crea la Universidad Bicentenaria de Aragua, publicado en Gaceta Oficial de la República de Venezuela Nro. 33.492 de fecha 16-06-1986. El Titular del Ministerio de Educación para la época era el Dr. Luis Carbonell Parra.
En Acta Nro. 1 del Consejo Universitario, el Martes 25 del mes de Octubre de 1986, en el Teatro de la Opera de Maracay, con la asistencia del titular del Ministerio de Educación, Dr. Luis Manuel Carbonell Parra, en su condición de Presidente del Consejo Nacional de Universidades procedió a realizar la ceremonia de juramentación de las Autoridades de la Universidad Bicentenaria de Aragua designadas de conformidad con lo previsto en el Estatuto Orgánico correspondiente. Las Autoridades: Dr. José Gerardo Guarisma Álvarez – Rector, Dr. Basilio Sánchez Aranguren – Vicerrector Académico, Lic. Julio César Mogollón Ochoa – Vicerrector Administrativo, prestaron de manera solemne el juramento de Ley, estando presentes: Rectores y Vicerrectores de Universidades Nacionales y el Secretario Permanente del Consejo Nacional de Universidades.
    En la Sesión Ordinaria Nro. 02 del Consejo Universitario el 28 de Noviembre de 1986, se designa al Lic. Alexis Bermúdez como Decano de Docencia e igualmente se designa y juramenta como Secretario de la Institución.
   En esta misma sesión se designa y juramenta a la Dra. Nubia Acua de Guarisma como Decano de Extensión y Postgrado.
   Ya desde el 24 de Julio del año 86 se venía trabajando en la remodelación de las Instalaciones que tenía Corpoindustria en el Complejo Industrial Manuel Olivares Betancourt en San Vicente, y que le fueron asignadas a la Universidad mediante Resolución Nro. 2016 el 24-09-85 por el Consejo Directivo de Corpoindustria.
   Las actividades académicas se iniciaron el 06 de Octubre de 1986 en las instalaciones ya mencionadas, previa consideración del Calendario Académico correspondiente al lapso 86-II (Regular) aprobado por unanimidad.
   Esta Casa de Estudios fue concebida como una Institución educativa de nivel superior, ajustada a la Ley de universidades vigente en el país, orientada hacia la formación de profesionales altamente capacitados para enfrentar los retos de la Nación, tanto en el campo tecno – científico como en el humanístico – social, tarea que se ha venido realizando con criterio racional en cuanto al uso de recursos humanos y materiales disponibles, así como el indeclinable propósito de ir cubriendo las áreas prioritarias de desarrollo que el país necesita y reclama en su adaptación a modernas tecnologías y nuevos modelos educativos de estudio-aprendizaje, acorde al proceso de globalización.
   El Consejo Universitario de la Universidad Bicentenaria de Aragua, en su sesión ordinaria Nro. 10 efectuada el 25 de Marzo de 2015, de conformidad con los artículos 09, 24 y 25 de la Ley de Universidades y en atención a las consideraciones expuestas en comunicado de fecha 28 de febrero de 2012 emanada del Ministerio del poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, resolvió aprobar el inicio del Proceso de Reforma Curricular.
   Actualmente la Universidad Bicentenaria de Aragua, bajo la Dirección de su Rector, Dr. Basilio Sánchez Aranguren, desarrolla un Modelo Educativo con Enfoque Curricular por Competencias, Transcomplejo de Entropía Autorregulada.    Este modelo permite articular los programas académicos de pregrado a régimen de cuatro años con periodos trimestrales, e Incorporar las Tecnologías de Información y Comunicación como medios de soporte a los procesos de aprendizaje, en las diferentes modalidades que se adopten en la institución, siempre apoyándose en las normas fundamentales que establece la Ley de Universidades vigente.

Los comienzos de una gran institución
 

   El proyecto fue concebido durante el año 1983 -a 200 años del nacimiento del Padre de la Patria- como respuesta de la iniciativa privada a una postergada aspiración educacional del Estado Aragua y de su extensa zona de influencia dentro de la región central de Venezuela. Sus ideólogos y creadores fundamentales fueron los doctores José Gerardo Guarisma, Basilio Sánchez Aranguren y Raúl Quero Silva, de larga y meritoria trayectoria en el campo de la educación.

   Su aprobación por el Consejo Nacional de Universidades se produjo durante las sesiones de los días 2 y 10 de Diciembre de 1985; pero la autorización oficial de su funcionamiento por parte del Ejecutivo Nacional, sucedió el 16 de Junio de 1986, mediante el decreto presidencial No. 1134, publicado en la Gaceta Oficial No. 33492. Este decreto contemplaba las Facultades de Ingeniería, Ciencias Administrativas y Sociales y Ciencias Jurídicas y Políticas.

   El 6 de Octubre de ese mismo año se iniciaron actividades en la sede inicial ubicada en la zona industrial de San Vicente -en las afueras de Maracay- con las Escuelas de Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Eléctrica, Administración de Empresas y Contaduría Pública.

   Su primer Rector fue el Dr. José Gerardo Guarisma, quien desempeñó la función desde 1986 hasta 1991; luego, desde 1991 hasta marzo de 2001, dicho cargo fue ocupado por el Dr. Basilio Sánchez Aranguren; desde 2001 hasta 2014 nuevamente por el Dr. José Gerardo Guarisma, y actualmente ejerce de nuevo el rectorado el Dr. Basilio Sánchez Aranguren.

Una Institución de trascendencia
 

   En 1993 se concluyó la moderna planta física de San Joaquín de Turmero, la cual funciona actualmente como su sede principal, ademas de los tres núcleos fuera del Estado Aragua. Esto fue logrado durante la gestión rectoral del Dr. Basilio Sánchez, por su empeño de dotar a la Universidad de esas merecidas plantas físicas

   El 24 de Noviembre de 1994 el Consejo Nacional de Universidades aprobó la Escuela de Derecho, la cual inició actividades el 18 de Abril de 1995. El 25 de Noviembre de 1995 fue aprobada la Escuela de Comunicación Social, cuya apertura se produjo el 13 de Mayo del año siguiente; y el 07 de abril del 2000 fue aprobada la Escuela de Psicología. Fue preocupación de Basilio Sánchez por la academia, que puso toda su proactividad para ampliar las ofertas académicas de la UBA, siendo precisamente esta escuela las que marcan la mayor matrícula de estuidiantes en todo lo que va de los 30 años de fundada esta universidad.

   En su empeño por atender los requerimientos de la sociedad, del sector productivo y de la población estudiantil, la Universidad Bicentenaria de Aragua ha abierto novedosas posibilidades de estudio para profesionales y bachilleres en busca de opciones más accesibles. Tal es el caso del programa especial de salidas Intermedias, para la formación de Técnicos Superiores Universitarios. Igualmente, una amplia gama de cursos de Postgrados en las áreas de Gerencia, Administración, Finanzas, Educación, Derecho y Ciencias Políticas. Adicionalmente, sus programas de Extensión Universitaria constituyen en un estrecho canal de vinculación con la comunidad y el sector productivo.