Escuela de Derecho
Escuela de Contaduria Pública
Escuela de Comunicación Social
Escuela de Administración de Empresas
Escuela De Psicologia
Escuela de Ingenieria Electrica
Escuela de Ingenieria de Sistemas

El 31 del mes de mayo del 2017, el Consejo Universitario, según resolución 094-17 aprobó la creación de un Fondo Editorial, asumiendo la responsabilidad de constituirse como casa editora; lo que permite afianzar sus procesos investigativos, docentes, culturales y de divulgación. No obstante, el compromiso de la UBA va más allá de la publicación, implica conformar espacios de reflexión académica.

LOGO FONDO EDITORIAL UBA-01

Aprobado en la resolución número 094-17

El Consejo Editorial es el organismo encargado de aprobar las políticas editoriales y administrativos del Fondo Editorial y velar por la calidad académica de los proyectos editoriales. Sus Integrantes son:

Dra. Antonia Torres, Vicerrector Académico

Dra. María Teresa Hernández, Director de Investigación

Dra. Crisálida Villegas G, Director del Fondo Editorial

Miembros externos:

Dra Sandra Salazar

Dra Rosa B. Perez

Dr Yordis Salcedo


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REVISTA UBA

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Escuela de Escritores ESCRIBA

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Ensayos de Investigación UBA

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Dialogos del Postdoctorado UBA

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Documentos Institucionales UBA

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Libros Arbitrados

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UBA Redit

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  • Transformación de Tesis en Libro: Un libro no lleva al menos de manera explícita la denominación de las palabras objetivos, justificación, metodología, resultados, conclusiones y/o recomendaciones. Implica un trabajo de reestructuración, diseño y diagramación
  • Corrección Conceptual: Es la revisión de contenido en su contextualización, coherencia, claridad y comprensión. Implica revisar el tema central, relevancia, novedad e interés del tema, conocimiento, documentación, argumentación. Así como el ajuste a las convenciones de contenido académico, científico, literario, disciplinar, investigativo, intertextual o de género. Implica eliminar, cambiar y /o añadir contenido. De inicio hay que señalar que no supone lo mismo en todos los textos. Se pueden realizar sugerencias para mejorar el texto y por lo general implica más de una lectura al texto completo
  • Corrección de Estilo: Consiste en una revisión general de todos los elementos que componen la obra para garantizar que cumpla la norma lingüística. Implica la revisión tipográfica, gramatical (ortografía y morfología), márgenes, léxico y sintaxis, entre otros. Esta corrección no necesariamente la realiza la misma persona que hace la revisión contextual.
  • Diseño de la Portada: Puede ser una portada original, diseñada por un experto, según un determinado concepto que el autor tenga; adaptar una de pinturas o fotografías con autorización del autor o ajuste de las existentes en internet u otra fuente que no tenga impedimento legal para su uso. Implica seleccionar y diseñar la portada del texto de acuerdo al contenido y al público a quien va dirigido.
  • Diseño y Diagramación de Libros: En este momento se tiene el libro corregido, revisado y la portada diseñada. Falta integrarlo en un sólo documento, ajustar los espacio, formas, tamaño y colores; colocar créditos y datos de instrumentos legales; así como la elaboración de índices. No implica publicación.
  • Solicitud de Depósito Legal e ISBN: Son los documentos legales editoriales que garantizan la protección de los derechos de la obra escrita a su autor o familiares, a tal efecto Venezuela tiene un conjunto de disposiciones y requerimientos. Se puede realizar por internet, requiere el pago de un arancel e implica al final la entrega a la Biblioteca Nacional de tres ejemplares en CD o de la obra impresa. Es la tramitación de los derechos legales editoriales señalados, la colocación en la contraportada del texto y a la entrega al autor de sus documentos probatorios.
  • Publicación Digital: La UBA puede ofrecer este servicio si tiene disponibilidad en su página web o en cualquier sitio web gratuito e internet o crear un propio sitio web para el autor del libro. Es la publicación en un sitio de libre uso en la web. Implica un arancel porque requiere una persona que suba el texto, conozca las clave, actualice permanentemente y si es posible haga marketing digital de las obras que se van produciendo, aunque no sea para la venta este servicio se requiere para la visibilidad de los autores y por ende de la Universidad.

Función

El FEUBA se dedica a estimular, desarrollar y consolidar una producción editorial propia que permita la promoción y difusión de los conocimientos relacionados con las ciencias, tecnologías, humanidades y artes en las distintas áreas del pensamiento, producidos en la universidad y en el país, en general, a través de las publicaciones de obras electrónicas, impresas, audiovisuales o de cualquier tipo.

Comienzo

comenzó en el año 2010, con la labor de promoción y divulgación de la investigación que realizan profesores y estudiantes, mediante el Programa del Libro Electrónico. A partir del 2015 esta actividad se organiza en el Fondo Editorial UBA (FEUBA) y se empieza la divulgación a través de internet,